domingo, 30 de mayo de 2010

FILOSOFIA DECIMO, LA NOCION DEL SH EN LA EM

Dios y el hombre

La filosofía agustiniana se centra en dos temas esenciales: Dios y el hombre.

Dios. Para llegar de la mente a Dios primero tenemos que preguntar al mundo, después volverse hacia uno mismo y por último trascenderse. El mundo responde que él ha sido creado y el itinerario continua; se procede a la ascensión interior, y el hombre se reconoce a sí mismo intuyéndose como ser existente, pensante y amante. Puede por ello ascender a Dios por tres vías: la vía del ser, de la verdad y del amor. Se trata de trascenderse a uno mismo, de poner nuestros pasos "allí donde la luz de la razón se enciende". Ahora bien, llegaremos a un Dios incomprensible, inefable. Este Dios es el ser sumo, la primera verdad y el eterno amor.

El hombre. Agustín explora su misterio, su naturaleza, su espiritualidad y su libertad. Es un grande profundum y una magna quaestio.
El compuesto humano está formado por el cuerpo y el espíritu. A pesar de lo que se dice de él, superó el espiritualismo helénico. La cárcel del alma no es el cuerpo humano, sino el cuerpo corruptible; el alma no puede ser sin él dichosa. Ésta fue creada de la nada.
La tesis fundamental que ayuda a entender el misterio del hombre es su creación a imagen de Dios, que es propia del hombre interior, de la mente. Pero ha sido deformada por el pecado y será la gracia la encargada de restaurarla.
El hombre sólo adhiriéndose al ser inmutable puede alcanzar su felicidad. En este encuentro de Dios y el hombre, Agustín examina la delicada cuestión de la gracia y la libertad.Agustín defendió la libertad contra los maniqueos y la existencia de una sola alma y una sola voluntad: era yo mismo quien quería, yo quien no quería; yo era yo. Por último, también exploró el tema de las pasiones, reduciéndolas a la raíz común del amor. En las pasiones advierte tres posibilidades: ausencia de pasiones, orden en las pasiones y desorden o concupiscencia, la cual le hace llegar a una guerra civil.

VISIÓN MEDIEVAL (TEOCÉNTRICA)

Surge en la Edad Media fundamentalmente la concepción Teocéntrica de la realidad, Dios aparece como el centro de todo, la óptica como se mira al hombre es Dios, la idea fundamental es la concepción de Dios como creador de la naturaleza y el hombre como criaturas.

Características:
Sentido Dualista de la Realidad: La Edad Media está invadida por la concepción dualista, el cosmos está dividido en tres grandes sectores: Cielo, Tierra e Infierno, el hombre se encuentra en la tierra, el hombre está en una continua lucha contra dos fuerzas, las fuerzas celestiales: Fuerzas del Bien. Y las fuerzas infernales: Fuerzas del Mal. El cielo es el lugar de la luz, de la apertura y lo bello. El infierno es el lugar de las tinieblas. Tanto el cielo como el infierno contienen las fuerzas supranaturales de la tierra. El hombre le toca ganarse la simpatía de las fuerzas celestiales por medio de una Ética, al cuidado del espíritu, de lo contrario estará dominado por las fuerzas infernales, esto es el sentido dualista: materia y espíritu, personificación el bien y el mal. El hombre está compuesto de cuerpo y alma. La vida normal para el hombre medieval consistió en combatir al mal para triunfar en el bien. Esta razón tiene su origen en el Maniqueísmo secta de origen oriental y tuvo influencia en el cristianismo.

Sentido de la Autoridad - Sumisión: Para la Edad Media toda la autoridad viene de Dios, esto permite que las relaciones Iglesia - Estado fueran más fuertes, cuando se obedece a la autoridad es al Dios, las leyes estatales se interpretan como una voluntad divina. La autoridad es absoluta y única, quien la posee tiene toda la razón y hay que obedecer con gran sentido de sumisión la autoridad no se discute, y esto trae en el gobierno, gobiernos dictatoriales.

Sentido de Creación: La mentalidad teocéntrica de la Edad Media trata de hacernos comprender la creación de acuerdo al relato Bíblico, pero desde una hermenéutica muy literal. Sus características:
Sentido Verticalista de la Creación: Dios es la fuerza creadora quien desde lo alto rompe las tinieblas y realiza su obra, se establecen unas relaciones verticales de autoridad y poder entre el creador y la criatura: luz - tinieblas, Dios - Hombre.
El hombre aparece como la criatura suprema entre todo lo creado, ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios, porque ha sido dotado de razón, voluntad y libertad. En él encontramos la inteligencia que es la máxima expresión de su alma espiritual. La naturaleza del hombre es una naturaleza caída, el pecado y la inclinación natural al pecado llevan a un pensamiento antropológico de tipo negativo en la Edad Media.
La finalidad de la creación es volver a Dios, regresar a su punto de partida, para lo cual se requiere de una negación profunda de lo material que el origen del mal, el hombre está llamado a darle la orientación espiritual a toda la creación.

Sentido de Salvación: Se desarrolla una teología de la salvación fundada sobre la gracia y la doctrina del pecado. El hombre por su propia naturaleza es un ser pecador, pero Dios por su bondad le da la gracia para alcanzar la salvación. Características:
Es iniciativa de Dios, no es obra del hombre, un don, una gracia.
Sentido individual de la creación, cada hombre se salva o se condena solo.
Sentido escatológico de la salvación, la salvación está referida a una meta - histórica para su salvación en la historia futura, esta visión escatológica está hecha bajo la concepción de un Dios juez, las realidades últimas: muerte, juicio, cielo, infierno y gloria. Predomina en la relación con Dios el temor, relaciones con tipo mercantilista: doy para que me des, la salvación aparece como un intercambio: fenómeno de las indulgencias.

Si en la Antigüedad, el hombre era el centro de estudio y valoración, en la “Edad Media” todo girará en torno de lo inmaterial, de lo religioso y de Dios. Relegando al hombre y sus necesidades materiales, deseos, y pensamientos a segundo grado. El mejor ejemplo que se puede traer, es la representación que se tuvo, de los dioses y dios en estos dos periodos de la historia.Si para el Griego o el Romano, los dioses eran en definitiva, una representación a imagen y semejanza del hombre, sus pasiones, deseo, su forma física, pero también de sus felicidades, alegrías y festines. Para el hombre medieval, es él mismo quien es la representación a imagen y semejanza de Dios, pero un Dios muy diferente de los que conocieron los hombres de la antigüedad.Este punto es substancial y primordial al momento de comprender las diferencias en la forma de vivir en estos dos tiempos. Será gracias a estas fundamentales diferencias, que el hombre del renacimiento (hombre que nuevamente valorará al individuo, como centro de estudio, discusión y valoración histórica) nombrará a esta lapso de la historia, “Edad media, por considerarla una etapa oscura, un retroceso de la humanidad entre la antigüedad y el nuevo renacer de las humanidades a partir del siglo XVI.El hombre de la Edad Media subsistía inmerso en un oscurantismo cultural e intelectual que lo relegaba a una condición de mísera y de involución debido a que toda su existencia estaba dedicada a no cometer algún error contra dios y sus leyes y así no perder uno de los escasos puestos en el paraíso tras la muerte. Es decir, el hombre del Medioevo vivía toda su vida en pos de la muerte, pensado las 24 horas del día en ella. Su cercanía lo agobiaba, obligándolo a pensar cada actitud, acción o pensamiento que tenía, por si una de ellas iba en contra de lo que dios imponía como conducta de vida. Todo el mundo terrenal estaba relegado tras el mundo espiritual, pero desde una visión apocalíptica, negativa y de sufrimiento.Sólo los que sufrían y padecían en el mundo terrenal, ganarían el cielo y mientras más nos acercáramos a esos parámetros, estaríamos más cerca del premio.

ACTIVIDAD

LEER EL TEXTO Y RESPONDER
1. ¿Qué es el hombre en la EM?
2. Haga un cuadro comparativo del hombre de la edad antigua, la edad medieval y la edad moderna (por favor consulte)
3. ¿Por qué hombre debía estar sometido al mandato de Dios? Escriba un párrafo de diez renglones.
4. Haga un dibujo donde se exprese la visión medieval del hombre.
FECHAS DE ENTREGA SIN PUNTOS EXTRAS

10A Y 10B MARTES 8 DE JUNIO
10C JUEVES 10 DE JUNIO

Puntos extra

1. Consulte la noción de hombre en Santo Tomas y explíquelo en un cuadro característico
2. ¿Qué considera que se mantiene de la noción del hombre medieval en la actualidad? Haga un escrito reflexivo de dos párrafos cada uno de diez renglones.

FECHA UNICA DE ENTREGA PARA LOS TRES DECIMOS CON LOS PUNTOS EXTRAS

MARTES 15 DE JUNIO A CUALQUIER HORA DE LA JORNADA ESCOLAR

1 comentario: