viernes, 11 de junio de 2010

TALLER REFUERZO FILOSOFIA ONCE

TALLER REFUERZO DE FILOSOFIA PARA GRADO ONCE

Queridos estudiantes de grado undécimo, este es el taller que elabore para ustedes, trate de no hacerlo tan pesado y aburrido. El taller se basa en dos lecturas con sus respectivas preguntas, ya que el objetivo es reforzar la parte argumentativa e interpretativa de cada uno, por eso no van a encontrar en el taller, puntos de consulta o de teorías filosóficas, ya que considero que ustedes pueden tener acceso a esta información mediante una gran diversidad de medios que les bridan información de su interés. Lo que busco es que desarrollen o mejoren sus habilidades interpretativas, argumentativas y analíticas de textos relacionados con intereses filosóficos.

Estudiantes lo que yo menos quiero es que se estresen y me odien, mi interés es que ustedes desarrollen exitosamente todas sus habilidades académicas dentro de su proceso de aprendizaje con las didácticas y metodología que uso y que aplico con ustedes con el mayor interés y dedicación que requiero dentro de mi quehacer docente.

Mis estudiantes les regalo esta frase con el mayor cariño y aprecio que les tengo y el gran amor que tengo por mi filosofía y sobre todo, por educar, no tanto el futuro de Colombia (me parece respuesta de reina! Jajaja), sino educar jóvenes capaces de afrontar la realidad, jóvenes de bien y justos:

“No hagas a tus estudiantes a imagen y semejanza de ti, haz estudiantes pensadores, reflexivos… capaces de cambiar al mundo. Se un buen fabricante y tu producto será bueno y para toda la vida” Alejandra Rico

PRIMER TEXTO: ¿QUÉ ES FILOSOFÍA?

Seguramente hasta ahora no te has topado con ninguna asignatura a la que se te pide que le tengas cariño. Las matemáticas son matemáticas, no “amor a los números”; no existe la asignatura de “amor a la literatura”, sino simple y llanamente literatura. Y en química se estudia la tabla periódica, sin que a nadie le importe si el estudiante o el químico tienen aprecio por los elementos alcalinos.

Nos encontramos ahora con una disciplina que consiste en “amar la sabiduría”. Más bien promete ser lo contrario, y es posible que acabemos odiando a la dichosa sabiduría esa, y nos convirtamos en fobósofos, en lugar de filósofos. Al fin y al cabo, podemos decir, “yo quiero a quien me viene en gana y a lo que me da la gana. ¿Está claro?”. Parece que no ha sido un buen comienzo. Vamos a intentarlo de otra forma.
¿Qué eso de la “Filosofía”? O por lo menos ¿qué es eso de “sabiduría”?, porque no parece fácil que pueda tener ningún aprecio a algo que no conozco en absoluto. ¿Ser filósofo es ser sabio? ¿Es conocer de memoria todas las respuestas que puedan hacer en cualquier concurso de televisión? ¿Ser el rey del trivial? ¿No fallar nunca ninguna pregunta en ningún examen? Basta de preguntas, y vamos a intentar dar alguna respuesta.

Podríamos decir que la dichosa Filosofía de la que estamos hablando es algo así como un modo distinto de ver las cosas, una manera diferente de ver la realidad. No como algo normal, sino como algo asombroso, tan asombroso como el mundo de los cuentos, en el que todo es extraordinario y puede uno cruzarse con un conejo que va hablando (como en “Alicia en el país de las maravillas”) o con calabazas que se convierten en carrozas, o... O a lo mejor se descubre que es un mundo de magia, en el que las cosas son así pero podrían ser de otra forma, y no todo el mundo se da cuenta de ello (somos capaces de acostumbrarnos a cualquier cosa), y por eso existen los muggles y los magos (Harry Potter). También cabe que haya quien descubra que a lo mejor las cosas no son tan maravillosas como estamos diciendo, sino que a lo mejor estamos en un mundo que es una trampa, en el que nos están engañando de alguna forma, tal y como descubre el protagonista de Matrix (que reproduce el problema que se plantea ya el Mito de la Caverna, La vida es sueño, Descartes y su “demiurgo maligno”, el de 1984, el de...)

Pues bien, tanto unos como otros tienen en común que no se conforman con ver lo que todo el mundo ve, o con verlo como todo el mundo. Son capaces (desde Harry Potter hasta el fulano de Matrix) de “asombrarse” ante la realidad. Lo que para otros es normal, para ellos es asombroso, bien porque sea algo mágico o maravilloso, o bien porque no “se fían” sin más de lo que los demás se fían.
“Pero eso sucede sólo en los cuentos o en las películas." Eso es lo que diría cualquier smugle, o cualquier “conectado a Matrix”.

En realidad, todos hemos tenido esta capacidad de asombro en nuestra infancia. Los niños miran todo con asombro, hasta su propio pie. Nada les parece rutinario o aburrido, al menos mientras son suficientemente pequeños. Todo es sorprendente para un niño: un perro, una cafetera, que las cosas se caigan al suelo, una luz... Por eso los niños viven en una continua interrogación (¿por qué esto?, ¿por qué lo otro?) que poco a poco van perdiendo, quizá debido a que siempre se les responde con un “porque sí”, que termina por aburrirles y hacerles creer que las cosas son así porque es de buena educación que sean así. En esa situación sólo resulta asombroso lo aparente

Pero no sólo los niños son capaces de asombrarse. Lo propio de los científicos, de los grandes sabios, es mirar con asombro lo que los demás ven y contemplan como lo más natural del mundo. La leyenda de Newton y la manzana es muy ilustrativa al respecto, pues a lo largo de la humanidad miles y miles de manzanas han golpeado a los incautos paseantes que se tumbaban al pie de sus árboles, pero a casi ninguno de ellos se le ocurrió asombrarse ante ese hecho. Pero mientras que la mayoría sólo fue capaz de obtener de ese golpe nada más que un chichón (y una manzana), Newton -según la leyenda- empezó a reflexionar sobre la gravitación universal. Pues bien, esta misma actitud, ese modo de ver las cosas con un asombro que nos lleva a preguntarnos su porqué es algo propio de los filósofos.

SEGÚN EL TEXTO:

1. Hacer una interpretación valorativa (que se le da valor a los argumentos que usted propone según el texto). 100 palabras.
2. Crear una tesis de acuerdo a lo leído y justificarla. 25 palabras la tesis y 60 palabras la justificación.
Formula de la tesis:
Si A es blanca entonces A es virtuosa
Si A es temerario por qué B es tímido
3. Tome una postura argumentativa – reflexiva frente al texto. 80 palabras.
4. ¿De qué se asombra usted? Haga un breve escrito. 100 palabras.
5. ¿Por qué usted cree que el asombro filosófico se puede comparar con el asombro de un niño (a)? 60 palabras

SEGUNDO TEXTO: LA FILOSOFÍA DE LA MODA

En nuestros días se habla del retorno de la filosofía; sin embargo, lo que subyace en el fenómeno no es tanto la pasión por las ideas y por la verdad como una vaga búsqueda de recetas en vistas a un mayor bienestar subjetivo. Los individuos ambicionan no tanto pensar mejor y comprender el mundo como disfrutar de una mayor felicidad de inmediato: ya pasó la era de los “súper pensadores” ahora lo que se quiere son especies de “curanderos de la existencia”, o mejor una filosofía tranquilizante, agradable, accesible, que ayuda a los individuos a resolver sus conflictos: nueva estrategia individualista y consumidora del ego que se esfuerza por sufrir menos, por ver más claro en su interior, por resolver sin esfuerzo los problemas. El éxito de la filosofía, una filosofía ligera, fresca, dietética, despreocupada, traduce no tanto una búsqueda de una lógica de consumo como la preocupación terapéutica del yo posmoderno, obsesionado por sus problemas íntimos y su bienestar. Desde este punto de vista, los libros son objetos de uso utilitarista, ya sea para la vida profesional o cotidiana: cómo envejecer, dormir, vivir, comer mejor; el individuo posmoderno quiere soluciones eficaces para la vida, no problemas interminables. Esta es la moda de la filosofía, en donde no es la pasión por el pensamiento lo que triunfa, sino la exigencia de informaciones operacionales e inmediatas.

La tendencia a difundir a gran escala la norma de la felicidad privada, al consagrar los referentes del bienestar, del placer y del ocio, el culto al cuerpo y el psicologismo, han santificado la vida en el presente, todo cuanto contribuye a la expresión y al crecimiento personal, y a medida que el bienestar y el amor a uno mismo se imponen, todos pueden aspirar al mejor y al más hermoso ser y todos quieren disfrutar sin límite de las maravillas del mundo.

¿Queda algo que no sea regido por la moda cuando lo efímero invade el universo de los objetos, de la cultura y del pensamiento discursivo?... la moda ha dejado de ser el privilegio de una elite social, todas las clases son arrastradas por la ebriedad del cambio y las fiebres del momento…las sociedades contemporáneas se han convertido en kits y servicio express.” (Lipovetsky, 2004). Hace mucho que la moda dejó de ser un signo de ambición de clase para convertirse en una especie de fuga o salida del mundo de la tradición. Moda hoy es la negación del poder inmemorial del pasado tradicional, el embeleso por la novedad, la celebración de un presente social sin idea de pasado ni interés de futuro, por eso somos esclavos de lo efímero, somos juguetes de su seducción. Paradójicamente, siendo una sociedad más comunicada, estamos dominados por la frivolidad y esclavizados a lo fugaz, y en este imperio de lo efímero los proyectos colectivos de las democracias son desplazados por el aturdimiento de los goces privados del consumo, el infantilismo de la cultura minuto, la manipulación publicitaria y la política espectáculo y el objetivo de las democracias sometidas al consumo es convertir al ciudadano en consumidor, a la participación social en masificación y a la democracia en plebiscitos frívolos.

En definitiva, la moda se asemeja al amor y a su rechazo del “todo pasa, nada permanece”, a su deseo de eternidad. Incluso el placer de malgastar, la obsesión con uno mismo no se manifiesta tanto en la fiebre del goce como en el miedo a la enfermedad y la edad. Narciso no está tan enamorado de sí mismo como atemorizado por la vida cotidiana, por su cuerpo y por un entorno social que se le presenta agresivo. Podría ser que a través de las pasiones de la moda, o de algunas de ellas, nazca una pulsación de destrucción: una moda más del lado de Eros que de Thanatos, más del lado del ser que del devenir, más del lado de la memoria que del olvido. Tal vez algo sigue hechizando nuestros deseos de disfrutar como los dioses, de las cosas más excepcionales y hermosas.

SEGÚN EL TEXTO:

6. Idea principal del texto. 40 palabras.

7. Hacer una reflexión argumentativa del texto. 100 palabras.

8. ¿Qué quiere decir el texto dentro de un contexto socio – cultural? 60 palabras.

9. ¿Por qué considera que se llama filosofía de la moda? Crear un argumento propio, que lo lleve a reflexionar y de cierta medida cuestionar lo planteado. 100 palabras.


FECHA DE ENTREGA

11A – 11B: MARTES 6 DE JULIO

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