jueves, 29 de abril de 2010

FILOSOFIA MEDIEVAL PARA DECIMO

La filosofía medieval: La Filosofía se transforma cuando la verdad es el dogma

Recibe el nombre de filosofía medieval la que se produce desde la caída del Imperio romano en Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453). Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. En el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega y de gran parte del legado filosófico científico antiguo. De la mano de la Iglesia comienza la construcción de una sapentia (sapiencia, sabiduría) cristiana unitaria con el dogma cristiano, principio y fin de la reflexión.

Características generales

San Agustín aporta los fundamentos de la teología y la antropología cristianas.

Toda la filosofía medieval tiene un carácter religioso y la mayoría de los filósofos son teólogos.

El aristotelismo se impone en el siglo XIII como paradigma filosófico y científico hasta el siglo XVII. El aristotelismo aporta también la imagen de un universo finito y los principios para el debate entre el poder del papado y el poder temporal.

Las alternativas al aristotelismo llegan con el humanismo renacentista, la obra de Erasmo y la Reforma de Lutero.

Periodos de la filosofía medieval

Se dan los primeros pasos para conciliar la filosofía con el cristianismo. En esta fase destaca San Agustín, principal representante de la patrística, y Boecio, autor de De Consolatione Philosophiae, tratado de traducciones y comentarios a obras de Aristóteles. Su celebridad obedece en buena parte a haber sido el iniciador de la disputa sobre el problema de los universales.

Una de las fases más fecundas corresponde a la escolástica. Su momento más temprano se remonta al siglo VI y concluye en el siglo XIV. Escolástica es una denominación que responde a dos aspectos relacionados:

La institución educativa (schola = escuela).

Método seguido en las escuelas y universidades para examinar los argumentos a favor y en contra antes de llegar a la solución.

La segunda fase de la escolástica abarca los siglos XI y XII. Se desarrolla el método escolástico y tiene lugar una influencia decisiva del mundo islámico, como consecuencia de la recepción de obras de la filosofía griega desconocidas hasta entonces. Asimismo, es el momento en que se generaliza la discusión en torno al problema de los universales, que durará dos siglos.

Dos acontecimientos marcan el periodo (siglos XII-XIII) de la alta escolástica:

La prohibición de la lectura de la física y la metafísica de Aristóteles, desafiada por algunas universidades.

La figura de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), quien trató de reunir la filosofía aristotélica y la filosofía cristiana desde San Agustín.

La escolástica tardía del siglo XIV representada por Guillermo de Ockham (1280-1348) y su nominalismo abre una senda nueva (la vía moderna), enfrentada a la antigua de Tomás de Aquino y reforzada por los planteamientos de Nicolás de Oresme y Jean Buridán sobre cuestiones cosmológicas.
Universidades

A partir de las escuelas urbanas del siglo XII, la universidad nace como una asociación espontánea corporativa de maestros y estudiantes, con el fin de defender sus intereses. Las primeras universidades (París, Bolonia y Oxford) tienen sus orígenes en las escuelas del siglo XI. En el siglo XIII surgen algunas como resultado de escisiones (Cambridge de Oxford y Padua de Bolonia) y otras son fundadas directamente por el poder político (Salamanca, en 1218).

La universidad medieval estaba distribuida en cuatro facultades: Artes, Teología, Derecho y Medicina.

Los objetivos de la universidad medieval son:

Regular la enseñanza, determinando los estudios para acceder al profesorado.

Controlar la calidad de la enseñanza mediante la fijación de textos y programas.

Impartir títulos reconocidos que capacitan para ejercer una profesión.

Patrística: Estudio de la historia y de la doctrina cristiana en tiempos de los padres de la Iglesia (San Cipriano, San Gregorio Nacianceno, San Basilio, San Atanasio, San Juan Crisóstomo, San Agustín, San Jerónimo, y otros).
Los padres de la Iglesia poseen cuatro características: ortodoxia, santidad de vida, aprobación por la Iglesia y antigüedad.

Formas de discurso académico

La lectio (lección, lectura) de la obra de un autor con autoridad reconocida. En la lectio se distinguen tres niveles: el sentido literal, el significado y la opinión.

La disputatio (discusión) en torno a un argumento planteado en las lecciones.

La quaestio se desarrollaba de acuerdo con un esquema fijo: razones a favor y en contra de la tesis propuesta eran presentadas por los estudiantes y respondidas primero por un estudiante avanzado y luego por el profesor o magister.

La Edad Media es el período histórico que abarca aproximadamente desde finales del siglo V, con la caída del Imperio de Occidente; hasta el siglo XV, con la toma de Constantinopla por los turcos.

Durante este período histórico la filosofía entró en una etapa oscura dominada por el pensamiento filosófico basado en el dogma. No es una corriente uniforme pero presenta características básicas en cuanto a su espíritu, método y sistema.

Escolástica es la denominación que se le da a la filosofía que predominó en Europa durante la Edad Media.

El espíritu de la Escolástica está profundamente unido a la religiosidad, por eso el tema fundamental es la relación de la filosofía con la teología, priorizando esta última y utilizando a la filosofía como fundamento y razón.

El método de los Escolásticos es la discusión de las proposiciones metafísicas, teológicas, lógicas, etc., sobre la base del pensamiento de Aristóteles y de Platón.
El sistema de esta doctrina se basa en una estructura racional que justifique el milagro de la revelación y la tradición cristiana.

Por lo tanto, la escolástica es la filosofía cristiana medieval, que responde a las necesidades de esa época y que se mantuvo viva en ciertos ámbitos culturales.

La Escolástica se divide en tres grandes etapas, la Preescolástica, desde fines del siglo VII hasta el siglo XI; cuyas raíces se encuentran principalmente en San Agustín; la Escolástica Temprana, desde fines del siglo XI hasta principios del siglo XIII, cuya figura más destacada es Anselmo de Canterbury, dominando esta época las luchas entre dialécticos y antidialécticos y la Alta Escolástica, del siglo XIII, considerado el momento más brillante de la Escolástica, con pensadores como Santo Tomás de Aquino y Duns Scoto; siendo el factor condicionante de este período, la introducción del pensamiento de Aristóteles.

La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario (El canon bíblico es el conjunto de libros que la tradición judeocristiana considera divinamente inspirados y que por lo tanto constituyen la Biblia. El canon bíblico cristiano está constituido por los cánones del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.), hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. Para ser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientes condiciones:

1_Antiguedad
2_Santidad de la Vida
3_Doctrina Ortodoxa (doctrina o ideología que es sostenida y defendida por la mayor parte de una sociedad, especialmente en el terreno religioso, en contraposición a la heterodoxia, u doctrina sostenida por un grupo menor o grupos menores que no comparten tal doctrina o se muestran disidentes de la misma.)
4_Aprobación Eclesistica



Desde el Renacimiento se conoce a la Filosofía Medieval con el nombre de "Escolástica". Sin embargo, no es del todo correcto equiparar estos dos términos: la escolástica es el componente principal de la Filosofía Medieval. Si bien cabría hablar de una "escolástica árabe" y de una "escolástica judía", cuando se utiliza el término "escolástica" se hace referencia, por lo general, a la filosofía desarrollada en el Medioevo dentro del ámbito de la cristiandad, particularmente en el Occidente Cristiano. (En Oriente, se desarrolló una filosofía cristiana, no en lengua latina sino en lengua griega, que se conoce como "Filosofía Bizantina".)

La Escolástica se vio movilizada por un doble impulso: el respeto de la autoridad de Dios (representada por la Biblia, la tradición de los Padres de la Iglesia y el Magisterio de la Iglesia) y el ejercicio de la razón. La búsqueda del equilibrio entre ambos y la definición de su mutua relación fue una de las cuestiones de mayor importancia para los filósofos de este período. El objetivo, el ideal al alcanzar, era integrar el saber que los griegos habían obtenido naturalmente, a través de la experiencia y la razón, con el saber recibido sobrenaturalmente por los cristianos a través de la revelación y la fe.

El adjetivo "escolástico" es utilizado a veces en sentido despectivo, para indicar el exceso de atención a las cuestiones formales por sobre las de contenido (la Escolástica prestaba gran atención al método), o para señalar a un espíritu oscurantista, no científico.

El método escolástico, utilizado en las universidades, incluía la lectura de textos (lectio) y la discusión pública de los mismos (disputatio). Todos los profesores universitarios tenían la obligación de presentarse varias veces por año ante una asamblea, compuesta por los demás docentes y los alumnos, con el fin de defender en debate público las afirmaciones centrales de su enseñanza contra todo aquel que quisiera cuestionarlas.


ACTIVIDAD

Lea el texto con atención

1. Explique en un cuadro característico la filosofía medieval, puede usar los siguientes parámetros: objetivo, características importantes, época, finalidad de la filosofía medieval, razón de ser de su pensamiento o dogma. POR FAVOR HAGALO TIPO CUADRO.
2. Elabore un diagrama explicativo con los temas la PATRISTICA y la ESCOLASTICA.
3. Haga en un párrafo una postura reflexiva frente a la filosofía medieval. TRATE DE SER COHERENTE Y PRECISO CON SUS PALABRAS.
4. Haga un cuadro diferencial entre los tres métodos de enseñanza medieval.

Adicional debe tener consignado en el cuaderno mínimo ocho ideas de la filosofía medieval para aportar en clase.

FECHAS PARA ENTREGAR:

10A Y 10B: 18 DE MAYO
10C 20 DE MAYO